El GR-48. Paseos por Sierra Morena

Cuando pensamos en turismo en Andalucía normalmente las imágenes que se nos vienen a la cabeza son playas, monumentos y folclore. Pero hay otra manera de descubrir  Andalucía. La Andalucía más profunda. Un tipo de viaje que asociamos al norte y a las montañas del centro o de los Pirineos.


Desde hace muy poco tiempo podemos pasear por Sierra Morena, gracias a una increíble ruta que une más de 500 Kms. en la maravillosa serranía andaluza.

Esos símbolos que vemos pintados en piedras o postes ahora cobran sentido al saber que tras una labor encomiable se han unido caminos hasta ahora intransitables señalados con unas franjas rojas y blancas que simbolizan que andamos por una GR, una Gran Ruta.

El GR-48 es uno de los recorridos más grandes que podemos hacer en Andalucía, un  espacio continuo no solo en cuanto al medio natural sino al patrimonial y al histórico que recorre todo el norte de la comunidad uniendo las comarcas septentrionales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. 

Este sendero posibilita al viajero recorrer y conocer hasta seis parque naturales. En Huelva, La Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En Sevilla la Sierra Norte; en Córdoba Hornachuelos y Sierra de Cardeña-Montoro y por último en Jaén Sierra de Andújar y Despeñaperros.

A lo largo de nuestro recorrido tendremos oportunidad de ver grandes mamíferos como el jabalí o el ciervo. En los ríos Múrtigas y Sillo podremos ver nutrias y en las dehesas es fácil ver zorros y meloncillos, y también es posible encontrar peces endémicos de estos parajes como los barbos o la boga del Guadiana, o el jarabugo y el calandino. Veremos innumerables especies de aves,  águilas, cernícalos o el bonito y esquivo alimoche. Por no citar las manadas de cerdos ibéricos que veremos en nuestro transitar por las dehesas. 

La espina dorsal que forman estos parques representan un espacio con interesantísimos valores faunísticos que garantizan la conexión de la fauna en toda la zona al actuar como corredor ecológico.

La mitificada y literaria Sierra Morena, que tantas páginas de la literatura romántica ha llenado, con sus historias de bandoleros y que tantas veces ha sido pintada en todo tipo escenas se le presenta al caminante como un resumen de la Andalucía más profunda y bien conservada. 

La arquitectura popular de los pueblos andaluces y el típico bosque mediterráneo acompañan al el trazado de los senderos que discurren por paisajes  de una increíble belleza.
El GR-48 es la unión de diversos itinerarios de diversas índoles que han tenido una importancia crucial en el pasado.
 

Empezaremos las etapas en la frontera con Portugal donde al trazado coincide en su mayoría con caminos contrabandistas, pasaremos por los preciosos pueblos de Cumbres Mayores o Hinojales donde podremos ver lo poco del románico que hay en Andalucía. 

Caminaremos por el firme desmantelado del antiguo ferrocarril minero.


Veremos multitud de antiguos molinos hidráulicos y aceiteros tanto árabes como cristianos ya en desuso y que antaño molieron el grano para transformarlo en harina con la fuerza motriz del agua  cerca de Arroyomolinos de León, en la rivera del Hierro o en las proximidades de Hornachuelos sin olvidar los molinos hidráulicos del Guadalquivir a su paso por Montoro.


Encontraremos gracias a que ha sido una zona fronteriza y estratégicamente situada entre los reinos cristianos y musulmanes abundantes fortalezas, castillos y torres vigías. Fantásticos ejemplos se encuentran en Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cala y Santa Olalla de Cala. En la Torre de la Cabrilla cerca de Posadas y como no los castillos de Almodóvar y Obejo.

Cruzaremos puentes romanos de piedra increíblemente conservados o por pavimentos empedrados como en Montero y pasearemos por cascos históricos de increíble belleza y como anclados en el tiempo con su aire de reminiscencias árabes.
 

Un sinfín de elementos, todos ellos conectados por una red de caminos y vías pecuarias con solera. El trabajo realizado ha sido grande y difícil pero se han conseguido unir los más de 550 km. que en su día fueron utilizados por ganaderos trashumantes  y arrieros para desplazarse por el norte de Andalucía.

A lo largo de sus 580 km. el sendero sigue con fidelidad el trazado de la sierra salvo alguna incursión en el valle del Guadalquivir. En treinta etapas perfectamente marcadas que empiezan y terminan en localidades que han adecuado su oferta turística a tal empresa.


Atravesando media docena de espacios naturales protegidos que componen una de las reservas de la biosfera más extensas de nuestro país, y más de treinta pueblos, algunos de ellos declarados conjuntos artísticos por sus barrios medievales y sus edificios históricos.

Y todo ello con una perfecta señalización hecha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada recorreremos las maravillosas montañas que separan el sur de España de la Meseta Castellana.

Un camino que ha dado valor a rutas ancestrales promocionando un turismo sostenible y aumentado las posibilidades de negocios locales.

Los extensos paisajes de alcornoques, encinas de Sierra Morena harán que nos reencontremos con la naturaleza y otra forma de vivir, con otra de las muchas maneras que hay de disfrutar Andalucía.



Si necesitais una información completa y detallada no podeis dejar de entrar en la web http://senderogr48.sierramorena.com/ una fantástica web con toda la información que necesitais para el recorrido.


Turismo Andalucía