Cuando vas por el camino de tierra que lleva al cortijo no te esperas lo que te vas a encontrar.
Lo que mas impresiona del lugar es la soledad, e imaginar las tragedias que han pasado en un lugar tan remoto, aun hoy es dificil llegar y abruma tanto el paisaje como la edificación en sí.
Ser trata de un cortijo típico de las grandes explotaciones agrícolas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central.
Tiene oratorio, campanario, cripta funeraria, hornos, cuadras, cochineras y aljibe, y actualmente pertenece a manos privadas
Su estado actual es de ruina y total abandono. Y aunque la junta lo declaro Bien de Interes Cultural con la tipología de Sitio Histórico, la cosa pinta mal porque esta a punto de caerse.
El cortijo fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Después en el siglo XIX debido a la desamortización paso a manos privadas y empezó su calvario.
Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado «Crimen de Níjar» que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos otra novela titulada Puñal de claveles, bastante menos famosa. En este cortijo es donde vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.
Bueno en la parte positivo también podemos decir que se rodo parte de la película El bueno, el feo y el malo, ademas de alguna otra.
Os dejo un breve resumen de como comentaban los periódicos de la época los el crimen que luego llevo Lorca a su obra.
«Almería, 24, 1 tarde. En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años.
Por favor protejamos nuestro patrimonio. Cuidemos la historia.
View Larger Map